viernes, 23 de agosto de 2013

Fichas Analíticas



Ficha Analítica
©     Nombre: Lidia Daniela García Reyes
©     Numero: 1
©     Tema: ¿El lenguaje es una habilidad innata o adquirida?
©     Bibliografía: La adquisición del lenguaje- Miquel Serra Elizabeth Serrat, Rosa Solé, Aurora Bel y Melina Aparici.
©     Palabras claves: Innato, adquirido, interacción, biológico, deprivacion, lenguaje
©     Descripción del contenido: El autor nos dice que son innatos aspectos que forman parte del equipo biológico de la especie, ya sean accesibles desde el nacimiento o posteriormente como fruto de la maduración, también nos habla que aun niño no se le puede privar de la lengua ya que estos pueden tener dificultades para el lenguaje fuera de su periodo sensible, esta deprivacion afecta previamente toda la información de las habilidades sociales cognitivas, el autor también señala que se revisara los diversos tipos de interacciones durante la adquisición de cada componente del lenguaje y la interacción social de los niños.
©     Conclusión: La habilidad del ser humano para el lenguaje tiene algo de innato ya que desde el nacimiento traemos varias características y habilidades del lenguaje que con el paso del tiempo vamos desarrollando y como el mismo autor dice madurando, y cuando adquiere esos conocimientos del lenguaje que va desarrollando conforme el tiempo, va detallando esas habilidades del lenguaje un ejemplo lingüístico el ‘sujeto’ y ‘predicado’ muchos autores proponen que son innatos pero si no fuera por la memoria  y otros procesos cognitivos no serían adquiridos.

Ficha Analítica
©     Nombre: Lidia Daniela García Reyes
©     Numero: 2
©     Tema: ¿El lenguaje es una habilidad específica o de dominio cognitivo general?
©     Bibliografía: La adquisición del lenguaje- Miquel Serra Elizabeth Serrat, Rosa Solé, Aurora Bel y Melina Aparici.
©     Palabras claves: innato, adquirido, interacción, lenguaje
©       Descripción del contenido:
 El autor señala que dejando de lado los factores sociales e intencionales, se puede concebir el lenguaje como una “facultad independiente” de otras facultades mentales cognitivas, según autores como Chomsky  el lenguaje se puede concebir como una facultad independiente de las otras facultades mentales o cognitivas y para Fodor un módulo, es decir un sistema encapsulado. Esto implica que toda la influencia externa al lenguaje, social o cognitiva, sea irrelevante o secundaria para la adquisición y funcionamiento de éste. También el tipo de información que compone el lenguaje se requiera de un funcionamiento específico, es decir que el lenguaje no pueda ser tomado por otros procesadores generales. Una controversia es la de si el lenguaje está constituido por solo un módulo o bien un compuesto de diversos subsistemas y como se entrelazan internamente.
©     Conclusión: El lenguaje seria el resultado de ciertas habilidades que se van desarrollando y adquiriendo cognitivamente, procesos que van siendo totalmente autónomos, gracias a estas habilidades cognitivas se adquieren conocimientos y habilidades que se van definiendo es decir haciéndose mas finas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario