|
Aspecto
|
Piaget
|
Vygotsky
|
Skinner
|
|
Pensamiento
|
*Se centró fundamentalmente en la forma en que
adquieren el conocimiento al ir desarrollándose, no le interesaba tanto lo
que conoce el niño, si no como piensa en los problemas y en las soluciones.
|
*El conocimiento no se construye de modo
individual si no se construye entre las personas a menudo que interactúan.
*El niño nace con habilidades mentales
elementales, la percepción, la atención y la memoria.
*Pensaba que los patrones de pensamiento del
individuo no se deben a factores innatos si no a la cultura y actividades
sociales.
|
*El pensamiento es simplemente conducta, verbal o
no verbal encubierta o manifiesta.
*El pensamiento coincide con la conducta
operante, los llamados procesos cognitivos son conductas es lo que la persona
hace
|
|
Lenguaje
|
*El niño de corta edad conoce su mundo a través
de las acciones físicas que realiza, mientras que los de mayor edad pueden
realizar operaciones mentales y usar sistemas de símbolos (El lenguaje, por
ejemplo)
|
*Afirma que el niño toma esos mismos medios, le
habla y los internaliza.
*El lenguaje es la herramienta psicológica que
más influye en el desarrollo
cognoscitivo.
*Distingue 3 etapas en el uso del lenguaje. La
etapa social, egocéntrica y el habla interna.
*HABLA SOCIAL: se sirve del lenguaje
fundamentalmente para comunicarse.
*EGOCENTRICA: Comienza a usar el habla para
regular su conducta y su pensamiento.
*HABLA INTERNA: Para dirigir sus pensamientos y
su conducta.
|
*El lenguaje se producirá por mecanismos de
condicionamiento.
*El aprendizaje del vocabulario y de la gramática
se haría por condicionamiento operante.
*Sostienen que el lenguaje es una conducta
adquirida en un proceso gradual de relaciona miento
|
|
Cultura
|
*Organización y adaptación, dos principios
básicos que Piaget llama funciones invariables, rigen el desarrollo
intelectual del niño, la organización de acuerdo a Piaget es una
predisposición físicos y simples o
esquemas mentales a sistemas más complejos. La adaptación para Piaget, todos los organismos nacen con
la capacidad de ajustar sus estructuras mentales o conducta a las exigencias
del ambiente.
|
*La historia de la cultura del niño como la de su experiencia
personal son importantes para comprender el desarrollo cognitivo
|
*Las prácticas culturales promovidas por
circunstancias externas determinan aún más la conducta de cada persona.
Las descripciones de la conducta de ver un sueño,
un partido de béisbol o cualquier otra cosa, surgen del reforzamiento
cultural
|
domingo, 25 de agosto de 2013
Pensamiento, lengua y cultura según Piaget, Vygotsky y Skinner
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario